La historia del aire acondicionado

985 34 99 91
La historia del aire acondicionado

La llegada del aire acondicionado en Asturias a los domicilios particulares ha tenido un largo proceso desde el nacimiento del primer sistema de refrigeración moderno en 1902. En este año, un estadounidense llamado Willis Haviland Carrier inventó la primera máquina moderna de aire acondicionado para usarla en su fábrica de papel. Lo que pretendía era controlar la temperatura para que el papel saliera de una mayor calidad y no tuviera tantos problemas en la creación del mismo.

Willis Carrier pronto vendió su idea a otras fábricas textiles del sur de Estados Unidos, creó una empresa e incluso exportó a Japón. Sin embargo, algo pasó que hizo que estas máquinas que ahora compramos en tiendas como Elyclimat no llegaran tan rápidamente a Europa y nuestro país. El motivo fue la aparición de la Gran Depresión del año 1929 y que duraría toda la década de los 30, cuando ya había empezado a popularizarse en cines y centros comerciales norteamericanos.

En España también tuvimos mala suerte y es que era imposible el desarrollo del aire acondicionado en Asturias cuando en esa misma década comenzó la Guerra Civil y, tras acabar esta, la gran miseria de la posguerra a la vez que Europa se sumía en la II Guerra Mundial. Una vez que acabaron los conflictos bélicos y en los años 60 la economía española comenzó a prosperar de nuevo, llegaron a nuestro país gracias al auge del turismo las primeras máquinas de aire acondicionado aunque también se popularizaron más por zonas más turísticas como la costa mediterránea que por Asturias en el que ha sido un proceso mucho más reciente.